El Manchester City podría pasarla mal esta temporada. Aunque es un club con muchísima calidad, la lesión de Rodri pone en aprietos a Pep Guardiola. De acuerdo a reportes iniciales, el español habría sufrido una lesión en el ligamento cruzado anterior, que le dejaría fuera del campo de juego al menos un año.
A pesar de contar con Erling Haaland, Rodri es el líder del mediocampo y el encargado de hacer funcionar al City. Su baja será muy fuerte para el conjunto Citizen, quien deberá aprender a trabajar sin él. Se espera que Rodri pase por el quirófano próximamente, después de un choque con Thomas Partey en el encuentro ante el Arsenal del pasado 22 de septiembre.
El español estuvo casi cinco minutos sin poder levantarse del campo de juego y el gesto que le hizo a Guardiola al salir de la cancha no fue nada bueno. A falta de confirmarse su diagnóstico oficial, lo cierto es que no va a poder jugar por mucho tiempo.
El entrenador español ha dicho en varias ocasiones que Rodri es “el mejor mediocampista del mundo” ya que tiene la capacidad de hacer de todo. Además, ha dejado claro que sin él no hubiesen logrado la mayoría de sus objetivos.
Vive lo mejor del Manchester City en Europa Fútbol
Por ello, es entendible que su baja representa una dura tarea, porque no hay jugador que pueda reemplazarle. El City sólo ha perdido un partido en 2024 cuando Rodri ha jugado y su racha en la Premier League es impresionante. El equipo inglés ha perdido el 33% de los partidos que ha jugado sin Rodri.
Si eso no deja claro la clase de jugador que es y lo que representa, no hay nada más que pueda hacerlo. La temporada pasada, el español lideró la Premier en cuanto a toques (4124), pases completados (3359), pases progresivos (521), carreras con pelota (2629) y distancia recorrida con el balón (11.662 metros).
También lideró al Manchester City en entradas intentadas (70), entradas realizadas (43), duelos exitosos (174) y duelos aéreos ganados (55). El domingo se jugó el partido 52 consecutivo donde Rodri fue titular y el equipo de Pep no perdió.
El problema del City es que no tiene un jugador de alto nivel para reemplazarlo. Inicialmente, su puesto puede ser ocupado por Mateo Kovacic, pero se espera que fichen a un agente libre o apuesten por otra opción en el mercado de invierno. Veremos cómo se dan las cosas en los próximos meses.
Por Patricia Montero