El AC Milan podría quedarse sin participar en competencias europeas la próxima temporada. Esto si se confirma que no se efectuó de manera legal el traspaso de propiedad del club entre los fondos estadounidenses, Elliot y RedBird.
Si el club violó las reglas, se enfrenta a una sanción económica y deportiva, la cual podría incurrir en la Serie A y en competencias de la UEFA.
El abogado y antiguo miembro del Tribunal de Arbitraje Deportivo Europeo, Angelo Cascella, declaró a EFE lo siguiente:
“Si el Milan ha mentido, escondiendo una propiedad que no corresponde con la que dicen que es, el club podría ser sancionado o con una exclusión de las competiciones UEFA; o con multas económicas; o llegando a un acuerdo con la UEFA (no fichando en alguna ventana, no gastando más de una cifra acordada…)”.
Hace unos días, la Guardia de Finanzas italiana revisó la sede del Milan con el objetivo de buscar documentos que corroborasen el traspaso entre los dos fondos de inversión, porque todo apunta que el fono de Elliot es quien sigue manteniendo el contro del equipo.
“Parece que hay documentos del Milan utilizados para obtener inversores de fondos árabes. Y podrían ser una especie de reconocimiento de la propiedad del fondo Elliot y no del fondo actual RedBird”, comentó Cascella.
Vive lo mejor del AC Milan en Europa Fútbol
El abogado también señala que los miembros del consejo de administración del Milan son muchos de los que estaban en el antiguo, al igual que la empresa encargada de la comunicación de la misma. Por ello, la guardia podría pensar que la venta es ficticia.
La sanción que podría recibir el Milan
La hipótesis que maneja la Fiscalía de Milán es la de un delito de “obstrucción de la actividad de la supervisión” de la Federación Italiana de Fútbol sobre los requisitos legales de las empresas propietarias de los equipos de fútbol. Esto porque el equipo no habría comunicado correctamente su cambio de propiedad.
Los artículos que se pudo haber saltado el Milan del Código de Justicia Deportiva son el 32.5, el 20 y el 4. Lo que quiere decir que si un equipo incumple con la comunicación de su estructura, puede recibir una sanción o puntos de penalización en la Serie A.
En todo caso, las penalizaciones, en caso de ser declarados culpables, no se efectuarán esta temporada, ya que es un proceso que suele llevar tiempo y aún no está listo.
Por Patricia Montero